EL CAMPO ES DE TODOS, COMO LA DIGNA LUCHA POR EL BIENESTAR DE LOS CAMPESINOS


A una sola voz los campesinos que integran el movimiento El Campo es de Todos, ofrecieron una rueda de prensa frente al Monumento a la Revolución, previo al mitin convocado por organizaciones campesinas, en la ciudad de México.

Al término del evento, los manifestantes marcharon hacia la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con el fin de que una vez más sean escuchadas sus demandas pero que además, en esta ocasión, reciban propuestas contundentes que sean garantía de sus derechos humanos en primera instancia y al mismo tiempo, se resuelva la situación de crisis económica que atraviesa el campo mexicano.


Una vez en las instalaciones de la SEGOB; líderes de las organizaciones campesinas que integran el movimiento, El Campo es de Todos, lograron extraer mediante el diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, SAGARPA y SEDESOL, acuerdos que plantean mesas de trabajo donde se aborden temas de ámbito social, agrario y productivo.


Se contempla que las fechas para tal efecto, sean desde el próximo 24 de julio y hasta el 27 de agosto del año en curso.
La comisión de campesinos, demandaron ante la SEGOB, un trato digno para las organizaciones campesinas que integran dicho movimiento, así como que se investiguen las agresiones a luchadores sociales y a quienes representan a grupos de campesinos, como el caso de la Central Campesina Cardenista (CCC), a la vez que tampoco sean reprimidos por las convicciones partidistas de cada uno.
Finalmente, se prevé que la Secretaría de Hacienda los reciba para definir lo que será el presupuesto del 2018, para lo cual esperan tener una respuesta durante esta semana.
Los representantes de las organizaciones campesinas, fueron atendidos por el Subsecretario de Gobernación, René Juárez; así como funcionarios de SAGARPA, SEDESOL y SEDATU. 



El contingente fue integrado por al menos 4 mil campesinos de los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero y Estado de México incluida la CDMX, todos ellos adscritos a distintas organizaciones campesinas como la CCC, CIOAC, FICAM, UNORCA, CNPA, UNIMOSS, CONMOP-LM, ACASI, entre otras.



Derivado de la movilización anterior, el sector campesino dio a conocer un comunicado de prensa donde puntualmente manifiestan su rechazo a la política económica que el presidente Enrique Peña Nieto, está aplicando al sector agrícola. Al mismo tiempo pidieron que sean respetados sus derechos humanos y que se terminen el acoso y las agresiones tanto a campesinos como a los luchadores sociales de cualquier índole.




EXIGE EL CAMPO ES DE TODOS CESEN LAS AGRESIONES Y REPRESIÓN CONTRA ORGANIZACIONES CAMPESINAS

Frente al Monumento a la Revolución organizaciones campesinas que integran el movimiento El Campo es de Todos, informaron en conferencia de prensa que cualquier agresión en contra de algún dirigente o militante  de las organizaciones es una agresión a todas las organizaciones, por lo que no van a permitir que esto ocurra, por lo que exigieron a los gobiernos estatales, municipales y federal cesen las intimidaciones contra los campesinos. Reiteraron que van a defender sus aguas, tierras, bosques, biodiversidad y territorio para evitar el despojo sistemático del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

José Narro Céspedes, líder nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, recordó que después de 5 años, se ha negado atender a los pequeños agricultores, cuando grandes cantidades de millones de pesos son entregados a los monopolios y empresas de la agricultura comercial, a pesar de ser un compromiso del Presidente; demás de aplicar recortes significativos para el campo, como el que se avecina en el 2018 –“bajo el argumento de que no hay recursos, cuando vemos que PEMEX aumentó sus ingresos a 500 millones. Siguen teniendo una política de cuenta gotas y de recorte hacia el campo, afectando a los principales programas que tienen que atender a la pequeña agricultura, así como los sectores más necesitados".
Narro Céspedes, indicó que en el país los jóvenes no tienen esperanza, al igual que el pequeño productor que esta fuera.


Por su parte, José Dolores López Barrios, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez, precisó que esta gran concentración, en la que participaron 4 mil campesinos hacia la Secretaria de Gobernación, fue para exigir al gobierno que evite la falta de atención y cumpla los compromisos que ya había establecido con las dependencias. –“Estamos haciendo esta movilización por la represión que se está haciendo a una de las organizaciones hermanas del movimiento, sobre todo a la Central Campesina Cardenista, CCC, que hace 15 días sus oficinas fueron amañadas".
Dijo que varías de las organizaciones campesinas en el país no están de acuerdo con el planteamiento del gobierno y sus políticas. Por lo que están aquí para exigir que los recursos recaudados por los impuestos deban ser repartidos a todos.
–“Este gobierno se ha encargado del abandono del campo. En lo que va del sexenio se han recortado más de 80 mil millones de pesos. Tan sólo en este año, van 18 mil millones de pesos".  López Barrios, recalcó que la Secretaría de Hacienda, hace los recortes argumentando que no hay recursos y que el país está en una situación de crisis, sin embargo, en lo que va del Primer trimestre del informe de la cuenta pública, existen 40 mil millones de pesos de mayor presupuesto por el precio del Petróleo y 40 mil millones más por la recaudación de impuestos, por lo que no se justifican los recortes al campo. Por ello, están exigiendo que esos recursos se destinen a los que menos tienen y al pequeño productor.
Por último, los líderes del Campo es de Todos, aseveraron que parte de las intimidaciones hacia las organizaciones campesinas provienen del gobierno. En ese sentido, recordaron el caso de Dimitri de Morelos.
Al término de la conferencia de prensa, los líderes campesinos, acompañados de pequeño productores de diversos estados del país llegaron a la SEGOB, a fin de entregar un documento con diversas propuestas para la protección de los Derechos Humanos.
Recordaron a nivel nacional el Campo es de Todos, ya alistan otra movilización en los estados y en la Ciudad de México.



Durante una entrevista concedida a este medio, José Dolores López Barios, señaló que dicha movilización no es una de tantas, sino que es el preámbulo de lo que habrá de venir, en caso de que el gobierno federal, continúe causando estragos a los campesinos, ya que la política del “no hay”, ya no es viable para ningún mexicano. Dejó ver que las arcas del gobierno, son suficientes para que en el 2018, se pueda destinar al campo, un presupuesto mayor y de esta manera cumplir a cabalidad los compromisos que el gobierno tiene con el sector agrario.
Aquí el enlace para escuchar la entrevista: https://soundcloud.com/r-alejandra-ayala-pimentel/entrevista-a-jose-dolores-lopez-barrios


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes