¿ATENTADO POLÍTICO, O CRIMEN ORGANIZADO?



Bien vale la pena preguntarse ¿cuándo una guerra ha sido limpia? luego de los panfletos mencionados también ‘narco volantes’ que fueron lanzados desde un helicóptero el lunes pasado por la tarde y que sorprendieron a los visitantes de la Feria Internacional del Caballo Texcoco (FICT) y vecinos del municipio de Texcoco.
Aunque es un hecho que llama la atención luego de las múltiples ejecuciones que tuvieron lugar la  semana pasada, donde resalta la muerte de un líder local del crimen organizado quien en su momento fue reclutado (según su dicho) por la Familia Michoacana, mejor conocido como ‘el Coreano’, su lugarteniente ‘el Jarocho’ y presuntamente su amante ‘la Güera’ y otros dos ejecutados más, uno en San Miguel Tlaixpan y otro en Coatlinchán; no sorprende que hasta el momento las autoridades estatales y federales no han dado respuesta alguna, previa solicitud del  Director de Seguridad Pública de Texcoco, y a pesar de las imágenes y videos presentados para su pronta investigación.  Hasta el momento, lo único que hay es una carpeta de investigación que el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, confirmó que ya se abrió y aclaró que no se ha presentado alguna denuncia formal por los hechos. 
Los mensajes, suponen ya una guerra de ‘altos vuelos’ y es que aunque no lo hace de manera autógrafa, uno de ellos si menciona un remitente ‘LA FAMILIA UNIDA’. En cuanto al otro panfleto, va expresamente dirigido a la autoridad municipal así como a sus homólogos de la región oriente del Edomex ya que así lo señala: ¡¡¡BASTA DE INSEGURIDAD!!! No más secuestros y extorsión en Texcoco y la región oriente. No más nepotismo en el gobierno, exigimos trabajo eficiente de los cuerpos policíacos. 


A razón de lo que ahí se menciona, el Presidente Municipal de Texcoco a través del Secretario del Ayuntamiento Lic. Adán Gordo y del Director de Seguridad Pública Ricardo Arellano Mayer, ha señalado que –“se trató de un ’atentado político que tiene que ver con el proceso electoral que está viviendo el Estado de México y en particular Texcoco, porque de este municipio es la candidata de Morena, la profesora Delfina Gómez Álvarez”. Entendido así que se deja de lado la posibilidad de que se trate de un caso del crimen organizado por controlar la plaza que supone la FICT; deslindó Adán Gordo al señalar que “los dos mensajes arrojados por la aeronave fueron utilizados para generar un clima de incertidumbre entre la población texcocana porque no tienen relación entre sí”.


Reiteró además que por estos hechos se solicitó a los gobiernos estatal y federal investigar la procedencia y propiedad del helicóptero que el lunes 10 de abril sobrevoló la Feria del Caballo y puntos estratégicos del municipio, arrojando miles de volantes con mensajes de presuntos grupos delictivos, “se informó inmediatamente al Secretario General de Gobierno sobre dicho suceso para que con los recursos que cuenta el Estado y la Federación localizaran la procedencia, manejo y propiedad del helicóptero” aunque lamentó que hasta el momento no se ha tenido respuesta. 


De igual manera, el director de Seguridad Pública del Municipio solicitó el apoyo de la Policía Federal y de la Unidad de Análisis Tacto-Operativa en Toluca para poder identificar la aeronave, sin obtener respuesta hasta el momento.
En lo que corresponde al patronato de la FICT dio a conocer que todas las fuerzas policiacas vigilan las instalaciones de la feria y que además ha reforzado la seguridad de los asistentes.
Finalmente, sin importar cuál de las dos versiones sea la real, este hecho no deja de ser un acto deliberado para sembrar caos y posiblemente después “instaurar” el orden, que viéndolo bien, la idea no es tan descabellada considerando los tintes bélicos que caracterizan a la actual contienda electoral, donde el descrédito de unos y la cerrazón de otros, están a la orden del día. Sin embargo, en ambos casos hay un daño colateral que la ciudadanía texcocana debe enfrentar, situación que no tardará un vival en sacar provecho.



Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes