jueves, 9 de marzo de 2017

JOSÉ GUADALUPE POSADA, AUTOR Y PADRE DE LA CÉLEBRE CATRINA EN EL 104 ANIVERSARIO DE SU DEMOCRÁTICA PARTIDA

“La muerte, es democrática, ya que a fin de
cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda
 la gente acaba siendo calavera”
J. G. POSADA

 “Tan grande como Goya, Posada fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará; ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia", Diego Rivera
Excepcional pintor, caricaturista, grabador e ilustrador nacido en Aguascalientes en 1852. Famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore. Sus obras abarcan una gran cantidad de temas, de entre las que destacan las célebres “calaveras” e imágenes de ultratumba.
Su gran imaginación e ingenio le dio vida a muchas calaveras y esqueletos, ilustraciones y caricaturas con las que Guadalupe Posada expresaba una crítica social del México de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. 
Su obra más popular es la Catrina, cuyo nombre original es “Calavera Garbancera”, el cual hace referencia a la gente que vendía garbanza; aquella que teniendo sangre indígena pretendía ser europea (españoles o franceses) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.
Guadalupe Posada influyó fuertemente dentro del arte mexicano de las siguientes generaciones y fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por grandes artistas como: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario