CÓMO FUNCIONAN LOS TALLERES DE POESÍA AL ORIENTE DE CDMX


Por Carlos Santibáñez Andonegui

Eduardo Cerecedo es uno de los escritores más conocidos en el ámbito de la poesía y los talleres literarios, principalmente por su labor en la zona oriente de la CDMX, a lo largo de quince años.
Algunos poetas actuales de la inmensa megalópolis, han salido del Faro de Oriente. Tal el caso de: Emma Villa Arana, con su obra: Nombrar el cielo y Templo; Juan Manuel Dávila Tejeda, Deshielo, (sintetiza el fervor de las cosas que le rodean), Alejandra González Martínez con sus Testimonios de Mujeres Mexicanas.
Los Encuentros de Poesía en estado de México, organizados por Francisco Javier Estrada, son un testimonio de la poesía que debe guardarse y la literatura que se está gestando en esa amplia zona capitalina.
Otra fuente inagotable de rastreo literario, son las revistas, Molino de letras, dirigida por Moisés Zurita, Salamandra, coordinada por Rosa Ivette Tapia, Nezáfora que organiza, Santos Velázquez y Porfirio García, Alterarte, de Antonio Martínez, Bitácora, dirigida por Crhistian  Jardón en el Faro de Oriente, Bulimia de camaleones, de Juan Dávila Tejeda, En el ombligo, de Eduardo H. González, Génesis, de Abraham Sosa y Chingarte, de Juan Carlos Gutiérrez Amador.
Antologías  y libros colectivos presentados en la Feria Internacional de Libro en el zócalo de la ciudad de México. Agua de cántaros, 2007; Voces del zócalo, 2008; Urbe poética, los tres títulos en Editorial Zócalo, financiados por la Secretaría de Cultura del GDF y Office Max, Cántaro de arena, Ediciones camaleón, 2007. Antologías de la Editorial Cofradía de Coyotes comandadas por Eduardo Villegas, la colección de libros de Poetas en Construcción, de Porfirio García Trejo, y el Colectivo Entrópico animado por Alberto Vargas Iturbe.
Antologías de los Encuentros Nacionales de Poesía en el Estado de México, editadas por Casas de Poeta, A.C.,  coordinadas por Francisco Javier Estrada y Thelma Morales... La Literatura de Oriente  es cada vez más conocida en el resto del país.
Declara el maestro Eduardo Cerecedo:
“La poesía establece una configuración entre movimiento y cambio en el organismo verbal, ya el poema adquiere su propia savia de vigor. La poesía de autores jóvenes y los poetas que han comenzado a tomar un lugar inicial en la literatura de sus Estados, el Distrito Federal,  Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco, Texcoco y Tenango del Aire son fuerzas centrífugas para fondear esa zona geográfica llamada Zona Oriente”


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes