UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TECÁMAC Y OAXACA, OFRECEN EXCELENCIA EN RESULTADOS ACADEMICOS.


Por Rocío Alejandra Ayala Pimentel

De acuerdo por lo que difunde la página de Facebook Triquis Oaxaca, se sabe que “en el estado de Oaxaca, una de las entidades con mayor pobreza en nuestro país, no es impedimento para que jóvenes con grandes ideas sobresalgan. Tal es el caso de Gonzalo Santiago Martínez, un joven de 22 años originario de Juchitán de Zaragoza, próximo a titularse como ingeniero en Software por la Universidad Politécnica de Tecámac en el Estado de México, quien creó una aplicación llamada Didxazapp, con la cual es posible traducir frases del español al Zapoteco del Istmo.

Santiago Martínez señaló que el proyecto comenzó a desarrollarse hace aproximadamente 5 años, como parte de una evaluación escolar cuando cursaba la preparatoria, sin embargo, esta idea tuvo tal éxito que en la actualidad es utilizada por personas de al menos 26 países.


Actualmente, la aplicación se encuentra disponible únicamente en la tienda de Windows Phone de manera gratuita, pero que ya se encuentra trabajando para mejorarla y ofrecer más opciones, como traducir al Zapoteco desde idiomas como el Inglés, Francés, e inclusive todos los disponibles en el traductor de Google.

Hasta el momento, la aplicación ha recibido muy buenas críticas en la tienda de aplicaciones, por lo que también algunas personas piden que se desarrolle para otros sistemas operativos. El valor académico y cultural de la aplicación es importante ya que da la pauta al uso de las nuevas tecnologías en el rescate y preservación de nuestras raíces.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes