UN GOBIERNO COMPROMETIDO CON LA ATENCIÓN A MUJERES Y NIÑAS, CONSOLIDA UNA SOCIEDAD JUSTA, INCLUYENTE E IGUALITARIA –Miguel Ángel Mancera

El pasado miércoles 22 de febrero, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, mismo que se llevó a cabo en la capital del país del 22 al 24 de febrero con la participación de 200 representantes de 20 ciudades del mundo entre las que destacan Edmonton, Canadá; Bogotá y Medellín, Colombia; Quito y Cuenca, Ecuador; El Cairo, Egipto; Madrid, España y Nueva Delhi, India, Marrakech y Rabat, Moroco.
En el evento, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, reconoció a la Constitución de la Ciudad de México como un documento que brinda al país y al mundo un mensaje positivo en momentos en los que se esparcen mensajes de odio y de discriminación, la CDMX se asume como una entidad pluricultural, garantizando los derechos de diversos sectores de la población.
Por su parte, el mandatario capitalino afirmó que la Constitución de la CDMX garantiza los derechos de las mujeres, reconoce su contribución en el desarrollo de la ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Apuntó que en la capital del país las mujeres reciben atención integral en diversos ámbitos como apoyo a indígenas, empoderamiento a mujeres privadas de su libertad y vivienda digna.
“Las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres, ese es el logro de las mujeres de la Ciudad de México y me parece que es algo muy importante”, dijo. “Hoy quiero reconocer también a la secretaria Rosario Robles, porque hemos logrado destrabar algo que nos impedía que las mujeres pudieran tener más y mejor acceso a la vivienda y hoy vamos a conseguir, cuando menos echar a andar un programa de entre 15 mil y quizá 20 mil viviendas, donde se van a beneficiar muchas mujeres de nuestra ciudad”, expresó.
Al mismo tiempo, explicó que la CDMX se transformó del Distrito Federal a la Ciudad de México y muestra una clara vocación de protección a las mujeres, con diversas acciones como el transporte público exclusivo como el servicio Atenea y los vagones del Sistema de Transporte Colectivo reservados para pasajeras. Además, se impulsó de manera decidida la tipificación del feminicidio para combatir la impunidad en este delito y promover la reparación del daño, así como trabajar diariamente para erradicar la trata de personas.
El mandatario capitalino reconoció la participación de ONU Mujeres en México, para generar acciones y políticas públicas en beneficio de las mujeres. En ese orden de ideas la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, destacó que la Constitución de la CDMX reconoce los derechos sexuales y reproductivos; a una vida digna, a la igualdad sustantiva, reconoce la diversidad y el trabajo no remunerado, por mencionar algunos. “Agradecer al Jefe de Gobierno por su compromiso con el programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, pero también para hacer que la CDMX tenga en todas sus políticas públicas la igualdad de género como principio, pero sobre todo, como resultado”, expuso.
Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, subrayó que el derecho a la ciudad es fundamental para establecer políticas de planeación y desarrollo urbano que generen movilidad accesible y segura para las mujeres como cuidadoras y proveedoras. “Para nosotros es un gusto estar aquí y, sobre todo, saber que la experiencia de muchas otras ciudades y países va a ser parte del debate, la reflexión y el aprendizaje en este foro, así que felicitamos a quienes la han promovido, particularmente, la Ciudad de México, ONU Mujeres y la agencia de cooperación española”, aseveró.
Al mismo tiempo, el embajador del Reino de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, refrendó el compromiso de la nación europea con la igualdad de género, que constituye una prioridad en las políticas públicas españolas. Al tiempo que la directora general del Instituto de las Mujeres local, Teresa Incháustegui Romero, indicó que analizar la experiencia acumulada por más de 20 ciudades del mundo comprometidas con el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, es de la mayor relevancia para la agenda de igualdad. “Estoy segura que con todo este conocimiento y el compromiso de todos y todas ustedes vamos a encontrar muchos caminos para hacer realidad y llevar adelante en la Ciudad de México, como en todas nuestras ciudades, ciudades sustentables, libres de violencia, donde igualdad de género y de toda la diversidad estén presentes”, aseguró.
En el mismo tenor, la directora general de la Organización Civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., María Eugenia Romero, puntualizó que el reto de la igualdad de género se comprende desde la dimensión ambiental, social y económica, para establecer una ciudad segura que implica el bienestar de las personas.

El foro también contó con la asistencia de la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro; las presidentas de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L´Hoist Tapia; el coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres; el embajador de Egipto, Yasser Mohamed Ahmed Shaban; integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno capitalino, representantes de los países participantes en el foro e invitados especiales.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes