NO SON PRECISAS LAS ALTERNATIVAS DEMOCRÁTICAS ANTE DEPORTACIONES MASIVAS


Por Rocío Alejandra Ayala Pimentel

Integrantes de asociaciones civiles de defensa de derechos humanos advirtieron que las deportaciones de migrantes por parte del gobierno de Estados Unidos se agravarán e impactarán poblacionalmente en los estados de la frontera norte del país.  En conferencia de prensa, acompañados por un grupo de diputados del PRD, encabezados por su vicecoordinador, Jesús Zambrano Grijalva, pidieron al gobierno federal tomar medidas en esa región, para atender inmediatamente el asunto.
José Luis Pérez Canchola, de la asociación civil Academia Mexicana de Derechos Humanos, señaló que en toda la frontera norte no existe un solo albergue gubernamental para migrantes, y los que hay son privados, propiedad de agrupaciones civiles y religiosas.  Señaló que es necesario que el gobierno federal se haga cargo de una parte de esos deportados de forma inmediata, para evitar que se expongan a peligros en la zona fronteriza.  Apuntó que las deportaciones se han complicado con la llegada, desde mayo pasado, de haitianos y africanos a la frontera, particularmente en Baja California, y que algunos ya están decidiendo quedarse permanentemente en territorio nacional.
“Muchos ya se acercaron a las oficinas de Instituto Nacional de Migración a solicitar su documentación como residentes, muchos de ellos están pidiendo que sus niños ingresen al sistema educativo estatal, y esto requiere de atenciones especiales”, externó.
Afirmó que en el sistema escolar de Baja California hay 53 mil niños que manifiestan haber nacido en otros países, “y esta cifra se nos puede disparar, es fundamental en esto la atención del Gobierno de la República porque los estados y municipios no tienen los recursos ni las posibilidades de atender el problema que ya es masivo”.
El diputado Zambrano Grijalva sostuvo que “el fenómeno de las deportaciones masivas se ha convertido en una verdadera crisis que no solamente involucra a mexicanos en los Estados Unidos sino también de otras nacionalidades”.
Declaró que será necesario impulsar desde el Legislativo, un plan de acción con opciones inmediatas y urgentes que permitan a nuestro país, hacer frente a la crisis migratoria derivada de las políticas del gobierno de Donald Trump.
 Por su parte, Carlos Armando Arango, director de Casa Aztlán en la ciudad de Chicago, en Illinois, Estados Unidos, consideró que la victoria de Trump en el gobierno estadounidense abrió un nuevo paradigma no sólo para México sino para los connacionales que radican en ese país al poner en marcha una política de deportaciones masivas.
 “La respuesta de México ha sido tibia, no plantea en el centro del debate la cuestión del ser humano; pero lo más importante es cómo se ejerce la defensa de los derechos de los mexicanos; cómo la Cancillería y los 50 consulados en Estados Unidos hacen esa defensa, cómo se utilizan los recursos para que haya una defensoría legal y las personas puedan permanecer en esa nación”, recalcó.
Zambrano Grijalva anunció que ante las deportaciones masivas, existen alternativas democráticas, aunque no precisó cuáles.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes