LA PRESENCIA DE MILITARES EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA, ANUNCIA EL DECLIVE DE LA SOBERANÍA MEXICANA

Por Efraín Cortez Valencia

El pasado martes 31 de enero pudo tener objetivos muy claros, por ejemplo, la instalación de una base militar norteamericana en suelo nacional. Dicho lo propio, un distractor más en complicidad de quien más adelante resulte responsable, pero hoy sabido, se oculta entre las intenciones bienintencionadas del pueblo.

Desde siempre, Estados Unidos ha querido incrementar su presencia militar en México; ya que el país del sur de norte américa representa una posible entrada de terroristas, fanáticos, migrantes y drogas que el gobierno estadounidense intenta controlar.

Definitivamente ya no confía en los políticos mexicanos para realizar la tarea y de ahí que se busque controlar la frontera con muros, vallas y un control de la frontera terrestre con centro américa.

La llegada de migrantes africanos y su paso franco hasta el norte del país en el 2016, activó las alertas en la nación americana, de ahí a la necesidad de aumentar la presencia militar con una base aeronaval en Chiapas considerado el mejor sitio estratégico.

Los movimientos militares americanos ni siquiera son furtivos, no necesitan serlo, la hospitalidad de la gente les provee de la serenidad con la que buques de guerra se pasean por las costas mexicanas en el Pacífico y en el Golfo de México desde hace mucho tiempo; con el pretexto de velar por el petróleo que se extrae en las plataformas de la Sonda de Campeche; y en el Pacífico, para cuidar la entrada de drogas provenientes de Sudamérica al país del Norte.

Donald Trump al parecer, inició su negociación de un tratado de apoyo militar intentando obligar a México a aceptar la instalación de una base aeronaval, para controlar los "bad hombres" como dijo en una llamada telefónica al Presidente Peña Nieto; sin que se especifique cuáles son los malos hombres a los que se refirió.  Esta llamada filtrada, no fue desmentida.
Hoy día, casualmente la SEDENA está buscando terrenos para un nuevo campo militar en el centro del estado de Chiapas.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes