Propone senadora Laura Rojas expedir Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos


Número-896
La ley plantea un mecanismo eficaz de disminución del gasto corriente de la administración pública y contribuir a la equidad en la distribución en el ingreso.
Promueve la integridad y austeridad en el servicio público, para establecer un sistema de remuneración acorde con la situación económica y social del país.

A efecto de plantear un mecanismo eficaz de disminución del gasto corriente de la administración pública y contribuir a la equidad en la distribución en el ingreso, la senadora del PAN, Laura Rojas Hernández, a través de una iniciativa, propuso expedir la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación.

La propuesta, presentada durante la sesión de este miércoles en la Comisión Permanente, determina la forma en que se fijarán las remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, la cual incluye a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos y demás instituciones de la Federación.

La legisladora dijo que la propuesta se centra en promover la integridad y austeridad en el servicio público, en la que se establezca un sistema de remuneración competitivo y acorde con la situación económica y social del país, en el que se prevean reglas claras, para que se determinen las remuneraciones de acuerdo al nivel de responsabilidad y funciones que realizan los servidores públicos.

Mencionó que es necesario acortar la brecha que existe entre las percepciones de algunos funcionarios de los distintos órdenes de gobierno y de los tres poderes de la Unión, en comparación con el salario de la mayoría de las familias mexicanas.

En este sentido, refirió que el valor diario de la unidad de medida y actualización, que sustituyó –en 2016– al salario mínimo, es de 73.04 pesos, que al mes es de 2 mil 220.42 y el valor anual 26 mil 645.04. En contraste, los salarios más altos los perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes ganan anualmente 4 millones 658 mil 775 pesos.

Es por ello, que resulta indispensable la expedición de la ley reglamentaria del artículo 127 de la Constitución Política, para que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, incluidos los fideicomisos y organismos autónomos, no puedan percibir una remuneración mayor a la del presidente de la República ni remuneración igual o mayor del de su superior jerárquico.

Al mismo tiempo, se debe fortalecer el marco jurídico que permita contar con servidores públicos competentes, profesionales y honestos, a efecto de contar con criterios que permitan otorgar una remuneración que retribuya con justicia el trabajo que realicen, concluyó la senadora.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia del Senado de la República.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes