jueves, 26 de enero de 2017

GRAVES CONSECUENCIAS DEL GASOLINAZO EN LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA


  • AUMENTOS EN LOS PRODUCTOS BÁSICOS ALIMENTICIOS REGISTRADOS EN TODO EL PAÍS
  • MAYORES AFECTACIONES EN LA POBLACIÓN QUE SE ENCUENTRA EN SITUACION DE POBREZA ALIMENTARIA.
  • AFECTACIONES EN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR POR ALZAS DE COMBUSTIBLES

Ante la constante devaluación del peso frente al dólar, que desde diciembre de 2012 estaba en el 59% de diciembre de 2012 a diciembre de 2016, y en cambio la inflación en ese mismo período fue de sólo del 14.2% acumulado. Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 la devaluación del peso fue de 19.5%, y el índice de precios productor sin petróleo y con servicios aumentó a una tasa de 8.5%, y en cambio la inflación fue de sólo 3.36%.

Así también en el último mes de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.46 por ciento. En el mismo mes de 2015 se elevó 0.41 por ciento a tasa mensual (INEGI, 2017), y en la primera quincena de enero, los precios al consumidor tuvieron un aumento del 1.51%, mientras en la misma fecha de 2016 sólo incrementó un 0.03%.
Ante el aumento del precios de la gasolina, la inflación se estima que llegue hasta el 8%, si en sólo quince días aumento más de lo pronosticado por el Banco de México, por lo que se puede observar se estima  que la inflación pueda llegar a niveles de entre el 7% y 8%, lo que implicará un escenario de graves consecuencias para los consumidores, en quienes recae estos aumentos;  tan sólo con el próximo aumento de la gasolina en el mes de febrero del 12%, los aumentos seguirán presionando la economía de millones de familias.
Los más afectados
Las pérdidas del poder adquisitivo de los más de 6.5 millones del total de la población que percibe un sueldo de 1 a 2 salarios mínimos, así como el 46.2% de la población que se encuentra en situación de pobreza y el 9.5% de la población en pobreza extrema, es el sector de la población con las más graves afectaciones, por el alza de los alimentos.

En lo que se refiere a la alimentación, los aumentos en los energéticos provocarán un fuerte incremento en los costos de producción, que podrían registrar alzas hasta de 40% en productos de primera necesidad alimentaria, como lo es la leche, la carne de res, carne de puerco, pollo, huevo, maíz (tortilla) y frijol.
Las importantes consecuencias del gasolinazo están afectando no sólo los precios de los alimentos, sino también en los precios del transporte público y otros servicios.

Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario