miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA DE MALAS LE HIZO LA JUGADA AL IMEPI

Foto: Gobierno del Estado de México

*El Gobernador del EDOMEX, Eruviel Ávila acude a zona de explosión en Tultepec para coordinar apoyos a víctimas.

Hace unos días, Juan Ignacio Rodarte Cordero, titular del Instituto Mexicano de la Pirotecnia (IMEPI), calificó al mercado pirotécnico de San Pablito Tultepec como el más seguro de Latinoamérica. Ayer fue desmentido su dicho con una explosión que devastó los trescientos puestos del mercado, dejando un saldo aproximado de 29 muertos, 72 heridos y 100 desaparecidos, entre ellos 20 menores de edad (según el portal del Gobierno del Estado de México).
El IMEPI, es incluso el encargado de evaluar programas de atención integral para el sector pirotécnico a fin de evitar un desastre como éste.
Y aunque es la Secretaría de la Defensa Nacional quien expidió los permisos para la comercialización legal de explosivos pirotécnicos, será la Procuraduría General de la República (PGR), quien lleve a cabo las averiguaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
Mientras tanto, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, se presentó en el lugar de los hechos y dio a conocer el siguiente comunicado:
Tultepec. México, 20 de diciembre de 2016.- Al acudir a la zona del mercado de pirotecnia de San Pablito, afectada por una explosión, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que la administración estatal apoyará a los deudos de las víctimas y a las personas que resultaron lesionadas y puso a disposición de la gente el teléfono 01800 6969696 para solicitar información.
Ahí, el mandatario mexiquense explicó que, producto del siniestro, se tiene registrado un saldo de 26 personas muertas en el lugar de los hechos y tres más que fallecieron en hospitales, además de que hay 72 lesionados.
Eruviel Ávila supervisó las acciones de los cuerpos de seguridad y de auxilio, en coordinación con autoridades federales, y dio a conocer que se implementará un programa especial para apoyar a los artesanos pirotécnicos que se vieron afectados.
“Ahorita lo más importante, lo único importante, la única prioridad es salvar la vida de quienes están identificados, están en hospitales de diferentes lugares, tanto de fuera de México como en el Estado de México”, afirmó el mandatario.
Acompañado de Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, integrantes de su gabinete, funcionarios federales y personal de la 37 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobernador exhortó al fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, para que las autopsias de ley se lleven a cabo con rapidez y profesionalismo, con el objetivo de que los deudos no tengan que esperar para recuperar los cuerpos de sus familiares.
Asimismo, dijo que el gobierno estatal apoyará con los gastos funerarios a las familias afectadas por este hecho.
Respecto a los 72 lesionados, informó que fueron trasladados a los hospitales de Cuautitlán, Zumpango, Lomas Verdes del IMSS, el ISSSTE de Tultitlán, Cruz Roja de Polanco y Magdalena de las Salinas.
Se trata de 25 mujeres, 10 menores de edad y el resto son hombres, quienes presentan quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo, en unos casos, y otros sólo tienen quemaduras leves.
De ahí, hay tres casos de menores de edad que serán trasladados en las próximas horas a Galveston, Texas, para su atención médica, con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, y de la Fundación Michou y Mau, abundó.
El mandatario mexiquense agregó que, al tratarse de un delito de competencia federal, porque está de por medio la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades, bajo la premisa de que se habrá de identificar a los responsables.
“El presidente municipal y su servidor, somos de partidos políticos diferentes, y no se vale, no se valdría que alguien trate de abusar del dolor ajeno con fines políticos. Aquí estamos instituciones, la presidencia municipal, el gobierno del estado, el gobierno federal.
"Por favor, aquellos que usan ese tipo de coyunturas con fines políticos, por favor no medren del dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos y no medren de la salud de quienes están, en estos momentos, tratando de salvar la vida”, expresó.
Eruviel Ávila añadió que los artesanos pirotécnicos que resultaron afectados habrán ser apoyados con proyectos productivos e inversiones para restablecer su negocio.
Precisó que las prioridades son: primero, la salud de los heridos de este lamentable accidente; segundo, la Fiscalía General de Justicia se encargará de hacer los procedimientos científicos y técnicos que sean necesarios para identificar los cuerpos y entregarlos a la brevedad a sus familiares, y tercero, estar muy pendientes para que los familiares de los pacientes reciban información precisa de la salud de sus parientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario