ALCALDES DEL C40 DESCONOCEN EL ABANDONO EN QUE SE ENCUENTRA EL TRANSPORTE CERO EMISIONES DE LA CDMX


Por Iraís Barrera

CDMX.- En la ciudad de México con el apoyo de Asambleístas y expertos en Ingeniería del Transporte, se han llevado a cabo foros y conferencias magistrales, donde se abordaron temas relacionados a un transporte 100% ecológico y sustentable. Al respecto, la bancada de MORENA en voz de los Diputados Felipe de la Cruz, José Alfonso Suárez del Real y la Diputada Beatriz Rojas Martínez, con el respaldo del Presidente de MORENA en la CDMX, Martí Batres Guadarrama, en comunión con expertos en materia de Movilidad e Ingeniería del Transporte como el Ing. Francisco G. Alvarado Arias y Sarah Finke Directora de Política de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, así como el Secretario General de la ATM, Benito Bahena y Lome; le dijeron de manera contundente, NO a la compra de autobuses chinos de la marca BYD (Building Your Dreams), por sus siglas en Ingles, tecnología que no ha sido 100% probada en México ni en el mundo.  
Lo anterior sustentado con datos oficiales que arrojan instancias como la Secretaría de Movilidad, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), el nuevo reglamento de tránsito para la CDMX y desde luego, exhaustivos estudios de calidad del aire, movilidad, diseño e ingeniería del transporte que son viables para una entidad como la Ciudad de México y que en nada se contraponen con la búsqueda de modernidad. 
En ese orden de ideas, se evidenció que la carencia de un transporte sustentable así como la ofensiva explícita contra el Trolebús y por ende contra la Alianza de Tranviarios de México (ATM), obedece a compromisos políticos y a un desconocimiento total sobre movilidad y desarrollo urbano.
Al mismo tiempo, se dio a conocer la importancia que tiene la campaña SALVEMOS AL TROLEBÚS, al ser éste, el único transporte seguro, ecológico y verdaderamente sustentable en la ciudad de México, el mismo que sido acotado desde sexenios anteriores. Un transporte cero emisiones que se encuentra en total abandono por parte de la Secretaría de Movilidad, hecho que resulta aberrante al considerar que ciudades de primer mundo, han optado por modernizar el transporte implementando el servicio de trolebuses. Tal es el caso que Sarah Finke señaló "El gobierno de Beijing, decidió modernizar su transporte público con trolebuses y no con los autobuses BYD que se fabrican ahí mismo y que ahora, el gobierno de Mancera quiere traer a la CDMX"
La realización de foros y conferencias, ha buscado que las autoridades capitalinas, analicen a conciencia la modernidad y mantenimiento del Trolebús, así como crear un proyecto que de verdad sea sustentable.
Sin embargo, en total desconocimiento a los conflictos que rodean al trolebús y que además es el único transporte cero emisiones, aludiendo al liderazgo y política estructurada por la capital mexicana en materia de protección al ambiente, la Ciudad de México fue designada sede de la “Sexta Cumbre Mundial de Alcaldes C40” donde para el caso de la Ciudad de México, Miguel Mancera vio la mejor oportunidad para imponer un medio de transporte de autobuses chinos de la marca BYD, sin considerar a futuro dónde irán a parar los módulos de baterías que por cierto, solo tienen como máximo, cinco años de vida útil. Tampoco se ha considerado que en comparación con otros medios de transporte, los costos de infraestructura y operación, se elevan hasta un 115%, según el cambio del dólar al momento. 



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