Por
Iraís Barrera
CDMX.-
En la ciudad de México con el apoyo de Asambleístas y expertos en Ingeniería
del Transporte, se han llevado a cabo foros y conferencias magistrales, donde
se abordaron temas relacionados a un transporte 100% ecológico y sustentable.
Al respecto, la bancada de MORENA en voz de los Diputados Felipe de la Cruz,
José Alfonso Suárez del Real y la Diputada Beatriz Rojas Martínez, con el
respaldo del Presidente de MORENA en la CDMX, Martí Batres Guadarrama, en
comunión con expertos en materia de Movilidad e Ingeniería del Transporte como
el Ing. Francisco G. Alvarado Arias y Sarah Finke Directora de Política de la
Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, así como el Secretario
General de la ATM, Benito Bahena y Lome; le dijeron de manera contundente, NO a
la compra de autobuses chinos de la marca BYD (Building Your Dreams), por sus
siglas en Ingles, tecnología que no ha sido 100% probada en México ni en el
mundo.
Lo
anterior sustentado con datos oficiales que arrojan instancias como la
Secretaría de Movilidad, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), el
nuevo reglamento de tránsito para la CDMX y desde luego, exhaustivos estudios
de calidad del aire, movilidad, diseño e ingeniería del transporte que son
viables para una entidad como la Ciudad de México y que en nada se contraponen
con la búsqueda de modernidad.
En
ese orden de ideas, se evidenció que la carencia de un transporte sustentable
así como la ofensiva explícita contra el Trolebús y por ende contra la Alianza
de Tranviarios de México (ATM), obedece a compromisos políticos y a un
desconocimiento total sobre movilidad y desarrollo urbano.
Al mismo
tiempo, se dio a conocer la importancia que tiene la campaña SALVEMOS AL
TROLEBÚS, al ser éste, el único transporte seguro, ecológico y verdaderamente
sustentable en la ciudad de México, el mismo que sido acotado desde sexenios
anteriores. Un transporte cero emisiones que se encuentra en total abandono por
parte de la Secretaría de Movilidad, hecho que resulta aberrante al considerar
que ciudades de primer mundo, han optado por modernizar el transporte
implementando el servicio de trolebuses. Tal es el caso que Sarah Finke señaló
"El gobierno de Beijing, decidió modernizar su transporte público con
trolebuses y no con los autobuses BYD que se fabrican ahí mismo y que ahora, el
gobierno de Mancera quiere traer a la CDMX"
La realización
de foros y conferencias, ha buscado que las autoridades capitalinas, analicen a
conciencia la modernidad y mantenimiento del Trolebús, así como crear un
proyecto que de verdad sea sustentable.
Sin
embargo, en total desconocimiento a los conflictos que rodean al trolebús y que
además es el único transporte cero emisiones, aludiendo al liderazgo y política
estructurada por la capital mexicana en materia de protección al ambiente, la
Ciudad de México fue designada sede de la “Sexta Cumbre Mundial de Alcaldes
C40” donde para el caso de la Ciudad de México, Miguel Mancera vio la mejor
oportunidad para imponer un medio de transporte de autobuses chinos de la marca
BYD, sin considerar a futuro dónde irán a parar los módulos de baterías que por
cierto, solo tienen como máximo, cinco años de vida útil. Tampoco se ha considerado que en comparación
con otros medios de transporte, los costos de infraestructura y operación, se
elevan hasta un 115%, según el cambio del dólar al momento.
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