AGRESIONES A PERIODISTAS NO SON HECHOS AISLADOS, SON UN PATRÓN QUE SE INCREMENTA Y SISTEMATIZA EN EL PAÍS: MOJICA


Por Jorge Luis Villa Acevedo
Ciudad de México.- La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, denunció este domingo el incremento de la violencia en contra de los periodistas en México, el asesinato de 10 de ellos en este año y los ataques a razón de casi uno diario, así como de un nivel de impunidad en estos casos del 99.75 por ciento.

De acuerdo con lo publicado en el portal de Reforma, la secretaria nacional del Partido de la Revolución Democrática se refirió de manera particular a las agresiones sufridas la semana pasada contra una reportera de Reforma, a manos de agentes policiales y ministeriales del estado de México, y también al asalto cometido en las oficinas de Carmen Aristegui.
Señaló que está el ejemplo de la reportera de Reforma (Iris Velázquez) que fue agredida recientemente en el municipio de Atizapán.
"Ella relató que recibió macanazos, la escupieron, la tocaron, fue humillada, acosada, le robaron su equipo, la amenazaron con pegarle un balazo o con desaparecerla", narra la perredista.
Agregó que luego de hacerse pública la información sobre el caso, funcionarios estatales fueron separados de sus cargos mientras se realizan las investigaciones para deslindar responsabilidades.
"Esto le ocurrió a la periodista que cubría el desalojo, que puede ser que la confundieron con toda seguridad, pero esto de ninguna manera justifica la agresión a los periodistas", indicó.
Mojica Morga también señaló el caso del asalto registrado en las oficinas de la periodista Carmen Aristegui, donde fueron sustraídas computadoras con información. (El robo ocurrió apenas el 13 de noviembre y se dio a conocer 10 días después).
La secretaria general perredista aseguró que no se trata de hechos aislados, sino de un patrón de agresiones que se incrementa y sistematiza a lo largo del país.
Especificó además que de acuerdo con la organización Artículo 19, en el último año se tiene el registro del asesinato de 10 periodistas y a ello se ha documentado que adicionalmente existe un promedio de 29.3 ataques al mes o casi uno por día.
Informó que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó 101 consignaciones derivadas de 798 averiguaciones, que sólo derivaron en dos sentencias condenatorias, lo que implica un nivel de impunidad del 99.75 por ciento.

"Esto nos habla de que las agresiones a periodistas siguen estando en este país a la orden del día", precisó.
Manifestó que "desde el PRD hacemos un enérgico llamado a las autoridades, a la PGR y a las Procuradurías de los estados” y se atienda “el caso de las agresiones a periodistas y que disminuyamos los índices de impunidad en este tema".




Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes