martes, 27 de diciembre de 2016

A LA CUESTA DE ENERO DE 2017 HABRÁ QUE AGREGARLE EL 20% DEL AUMENTO DE LA GASOLINA

*El día de ayer el Gobierno Federal a través de la Comisión Reguladora de Energía, dio a conocer los “Precios máximos de los combustibles vigentes para enero 2017”.

Foto: Comisión Reguladora de Energía

Se dan a conocer los precios máximos de gasolinas y diésel, para las 83 regiones del país (con vigencia del 1 de enero al 3 de febrero de 2017), las 7 regiones de frontera (válidos del 1 al 10 de enero), y los municipios que componen cada región.
Aunque en enero de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el precio de la gasolina bajaría y que gracias a la Reforma Energética ya no habría más aumentos en el precio del combustible, lo que realmente sucedió es que desde el 2012 la gasolina ha tenido un incremento del 34.94% más el 20% que acaba de anunciar la SHCP, vigente a partir del 01 de enero de 2017, esto da como resultado un 54% de aumento en la gasolina desde que Peña Nieto llegó al poder, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Se contempla que en promedio, arranca la liberación de gasolinas con los siguientes precios: Magna a $15.99 Premium a $17.79 por litro y $17.05 para diésel, lo que representa aumentos de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016. Es preciso señalar que el Gobierno Federal dividió al país en 90 regiones, 7 para la frontera y 83 para el resto de la República Mexicana y los precios varían según la región. 
Es así que la  SHCP señaló que los factores a tomar en cuenta para determinar los precios de las gasolinas serán los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex; y otros conceptos, como los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. "La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo", señaló el gobierno federal. 
Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la flexibilización del mercado, el precio de las gasolinas y el diésel estarán determinado por el precio del petróleo. En tanto los costos de refinación, transporte y almacenamiento, dependerán del margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigente.


De acuerdo con el Calendario de Flexibilización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la liberación comenzará el próximo 31 de marzo en los estados fronterizos de Sonora y Baja California, para después cubrir, de forma paulatina, el resto de la República hasta la fecha límite del 30 de diciembre; la razón obedece a que se trata de la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel, se encuentra alrededor del 25% del consumo nacional con 3 sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento, además de existir diversos puntos de importación por tierra y por mar.
Finalmente, las dependencias federales aseguran que los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles de una región.
Aquí un ejemplo del Formato de Acuerdo, publicación de precios máximos efectivos al 01 de enero de 2017 para la región 3 y los enlaces donde podrá corroborar la información, o si lo prefiere, descargar la información a detalle.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario