jueves, 24 de noviembre de 2016

SE PROYECTA UN CANAL TRANSÍSTMICO EN MÉXICO

Imagen de Agencia Informativa Conacyt

Boletín de la Agencia Informativa Conacyt
¿Es viable crear un corredor transístmico en México que pueda competir con el Canal de Panamá? Expertos investigadores de CONACYT, del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo), Juan Gabriel Correa Medina y Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez nos hablan al respecto. Los investigadores se encargaron de realizar un estudio que tiene por objetivo sentar las bases para la creación de un corredor de mercancías en el Istmo de Tehuantepec.
Al respecto, Correa Medina aseguró que este modelo ha comenzado a tener éxito en regiones de Asia y Europa, los cuales han creado órganos que se encargan de la planeación espacial, toda vez que consideran de suma importancia el ambiente, la cooperación y el desarrollo económico por regiones, dentro de estos esquemas los corredores resultan indispensables para el traslado de mercancías. Sin embargo, el asunto no es tan simple al ser una región ‘convulsa’. “Nosotros nos basamos en la incorporación de este tipo de prácticas basadas en la experiencia de Asia. Cuando lees cuestiones relacionadas con el proceso que tuvo que vivir Asia para que estas zonas económicas especiales redituaran y transformaran económicamente la región, pues el proceso no fue tan sencillo, implica establecer algunos esquemas para evaluar los avances, estar continuamente mejorando los procesos para que en realidad puedas beneficiar tanto a los extranjeros como a los locales”,  explicó Ruvalcaba Sánchez.
En relación con el Istmo de Tehuantepec, destacó que es una cuestión complicada porque se trata de una región pobre, en la cual desde hace mucho tiempo se ha tenido la intención de poner en marcha un corredor transístmico que le haga competencia al Canal de Panamá; sin embargo, esta zona no cuenta con los elementos que permitan el tránsito de mercancías de una manera tan directa, por ello se tienen que generar estrategias que permitan ir incorporando servicios.
Esta tropicalización del modelo asiático tiene muchos retos, pues se expone a la sensibilidad histórica de las comunidades indígenas, es probable que no se cuente con el capital humano necesario para resultar un área de inversión atractiva para las empresas extranjeras y existen además conflictos sociales muy fuertes. Por ello, la intención es abordar este tipo de problemas desde una perspectiva de desarrollo regional, incorporando cuatro ejes a este proyecto para hacerlo más robusto.

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