Boletín: Modifican ley para incluir a padres en la educación de estudiantes

12 octubre  de 2016


·      Antorcha Magisterial aplica en escuelas de educación básica modelo de participación social. 
·      Instan a padres de familia  a  la educación de sus hijos. 

Ciudad de México.- Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre la reforma a los artículos  14 y 66 de la Ley General de Educación, en la que se establece que los padres de familia participen activamente en la vida escolar de los educandos, la diputada federal, Hersilia Córdova Morán  dejo en claro que actualmente la educación de niños y jóvenes prácticamente se deja en manos de maestros y directores. 

A pesar de que la ley marca la participación de los padres en la vida escolar, lo cierto es que en la realidad no funciona. Por lo que con estas modificaciones, “la escuela dejaría de ser esa especie de isla que hasta ahora ha sido y que ha propiciado que las nuevas generaciones se sientan superiores a sus semejantes”, mencionó Córdova Morán en el pleno. 

La también dirigente del Movimiento Antorchista  por el distrito de Atlixco y pedagoga de profesión lamentó la escasa participación de los padres en temas relacionados con los estudiantes; por ello, pidió que éstos se involucren en los quehaceres educativos para elevar la calidad de la formación de sus hijos. “Es indispensable que los padres tengan una participación legal e institucionalmente reconocida y definida al interior de las escuelas”. 

En este contexto, destacó que en las escuelas donde tiene presencia Antorcha Magisterial se aplica con buenos resultados el proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (MECE), avalado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano  y del Caribe, y que destaca que no sólo educa la escuela, también la sociedad y la familia. 

Si bien como fracción parlamentaria reconocieron que es una falla de ley, está modificación a los artículos de la Ley General de Educación impulsará una mayor participación de los padres, al incluirlos como figuras legales e institucionales en el mejoramiento de la calidad de la educación. 

“Es necesario ayudarlos a tomar conciencia,  que elevar la calidad de la educación de sus hijos  es  también su responsabilidad. Además,  con la fracción sexta: inculcar a la sus hijos el respeto a las autoridades escolares, se complementa y justifica”, puntualizó la diputada federal. Cabe señalar que el proyecto de decretó fue avalado por 411 votos.  

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes