LA CIUDAD ELÉCTRICA LE DICE ADIÓS AL TROLEBÚS


 Por: Iraís Barrera

Sin importar que el trolebús sea el medio de transporte público, más eficiente por ser amigable con el medio ambiente, seguro y por supuesto, pionero en la movilidad de la CDMX, el gobierno de la ciudad, dio carpetazo e hizo caso omiso de los foros que se realizaron en la Asamblea Legislativa del DF, en materia de movilidad y medio ambiente, donde quedó más que demostrado por qué el trolebús es considerado un transporte de primer mundo.
Más que evidenciado ha sido el hecho de que el director de Servicios de Transportes Eléctricos, desconoce por completo el tema de vialidad, transporte y movilidad que la ciudad necesita para resolver el desabasto de ese servicio, tampoco ha sido capaz de resolver la estabilidad de la empresa para la que trabaja, antes hizo un sindicato blanco que le ayudara a cubrir su inexperiencia y lo mal que hace su trabajo, ya que se sabe que desde su llegada a STE, nunca le dio mantenimiento a los trolebuses que así lo han requerido, lo cual derivó en el deterioro de toda una flota de trolebús.
Tampoco es desconocido que el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, hizo todo lo maquiavélicamente posible por hacer del trolebús y de STE, un sector nada sustentable, toda vez que indicó gratuidad en el trolebús a consecuencia de la contingencia que inició en abril de éste año, en aquel momento, dijo en conferencia de prensa que las arcas de la ciudad eran saludables para enfrentar la gratuidad en el transporte y que no se vería afectado.  Sin embargo, hay día, el Gobierno de la Ciudad de México adquirirá –para finales de noviembre– los primeros 100 camiones eléctricos que fijarán las bases de la “Ciudad Eléctrica”, cuyo costo se ha demostrado que es mucho mayor en comparación a un trolebús nuevo.
Para la compra de los nuevos vehículos, la capital del país dispondrá de una inversión de 50 millones de dólares, que se obtendrán a través del Grupo de liderazgos  Mundiales,  denominado “C40”.
Lo anterior, debido a que la Dirección General del Servicio de Transportes Eléctricos presentó ante este organismo ambiental, el “mejor proyecto del mundo” curiosamente elaborado por servidores públicos que no tienen la orientación ni la formación académica en cuanto a ingeniería de transporte se refiere.

De acuerdo con el titular de STE, Eduardo Venadero, utilizará los recursos para convertir el Eje 8 en la vialidad modelo de toda América Latina, donde la convivencia de autos, bicis y peatones sea armónica, toda vez que días antes, el Jefe capitalino, anunció que ya no circularán microbuses en la CDMX. 

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