TEMPORADA DE ZOPILOTES EN LA UACh


Por Rocío Alejandra Ayala Pimentel

Temporada de zopilotes es el título de la historia narrativa sobre la Decena Trágica que escudriñó el escritor Paco Ignacio Taibo II, con décima sexta reimpresión, es un libro que fue presentado al menos a un millar de estudiantes chapingueros, párvulos recién llegados de todos lados de la República Mexicana, jóvenes llenos de curiosidad, rodeados de contradicciones sociales, ávidos de conocer a detalle el legado de una sociedad decadente que muchas veces transforma sus sueños en frustraciones heredadas, todo ello gracias a una política equívoca de la que fueron testigos sus antecesores. Por su parte, el autor tiene a su favor el redescubrir ambientes, lugares reconocidos por todos los que han visitado alguna vez la capital, tensiones que se sentían en el aire, y todo ello con mucho estilo. Adjunta citas de escritos posteriores al hecho, que registraron los protagonistas y las contrapone.
Aunque su objetivo es recrear aquéllos días, más que analizar la situación política, la obra va dirigida a un público no especializado y esto lo hace ameno en la lectura. Sin embargo, logra una profundidad que otros historiadores tradicionales no logran. Consigue abrir la necesidad de cuestionarse terrenos humanos como son la traición, el engaño, el uso del poder, el hecho de que decisiones tan importantes para un país estuviera en manos de tan pocas personas y no las más adecuadas, la falta de seriedad en ver las consecuencias de las acciones, la falta de información del ciudadano común (que más decir la situación de desconocimiento en el campo) sobre su futuro, el poder sorprenderse, horrorizarse ante situaciones de violencia del pasado y que vemos lamentablemente en la actualidad.
Para Taibo II, una revolución es también la oportunidad para que proliferen oportunistas, demagogos y populistas –es decir "zopilotes"–, que haciéndose pasar por amigos de los pobres en rebelión; prometieron vida digna para ellos. Para entender correctamente el curso de la Revolución Mexicana, señala el autor, es indispensable tener en cuenta las dos principales opciones políticas que se presentaron para dar rumbo al descontento social que ya alcanzaba su máxima expresión. A entender, el demócrata burgués Francisco I. Madero con su postulado reformista de "Sufragio Efectivo, No Reelección" y antagónicamente el grupo revolucionario de la Junta Organizadora del PLM con "Tierra y Libertad", liderado por Ricardo Flores Magón.
Una vez derrotada la dictadura y Madero consagrándose como el nuevo jefe del poder político del Estado, surge la contradicción entre las premisas democrático-burguesas y las aspiraciones del pueblo que ansiaba participar, ya que en términos generales, la mayoría de la población no estaba al tanto de los avatares políticos, aunque de alguna manera éstos los afectaran directamente. La libre manifestación, la libre expresión, la designación de los funcionarios estatales por medio del voto, entre otros; no existían más que en el papel. A través de estos procedimientos viciados era difícil que las decisiones beneficiaran al menos económicamente a la población más necesitada.

Al final de la presentación, los oyentes quedaron más que satisfechos con la regalía de 200 libros por el sistema de rifa. Los afortunados no dudaron en pedir el autógrafo para su libro y tomarse la foto del recuerdo.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes