Boletín informativo 28/16

20 de abril de 2016

Presentan iniciativa para garantizar abasto de agua sustentable

Palacio Legislativo, CDMX. La diputada federal, Edith Villa Trujillo (PRI) presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 111 bis para que el ejecutivo federal, el gobierno de cada entidad  y los municipios, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes concurran al financiamiento del sistema de aguas del subsuelo.  
El monto anual que la federación deberá al gasto del sistema de aguas del subsuelo, no podrá ser menor al 1 por ciento del producto interno bruto del año correspondiente, deben existir recursos suficientes para el financiamiento de un programa que lleve el agua a las zonas más pobres y de alta marginación.
La propuesta se sustenta en que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, con base en el artículo 4º,  y que se renueven los sistemas más deteriorados de la red para control de fugas y demás desperfectos”, expuso Villa Trujillo.
Los recursos federales recibidos para ese fin por cada entidad federativa o por los municipios, no podrán ser transferibles a ningún otro fondo, ni usados con fines distintos y deberán aplicarse exclusivamente en el sistema de aguas del subsuelo, expone el documento.
Villa Trujillo sostuvo que la escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI.
“La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta se distribuye de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible”.

“Aunado a lo anterior, la calidad del agua; es afectada por factores naturales y por factores humanos o de la acción humana y es en éste último donde, tanto la ley, como las políticas de Estado, deben señalar de forma clara que, para garantizar el derecho humano a ella; todos, absolutamente todos; Gobierno, sociedad, individuos y empresas, instituciones educativas, debemos protegerla”.

La iniciativa surgió de una propuesta realizada por el ex diputado federal, Brasil Acosta Peña, quien el pasado 13 y 14 de abril realizó el foro “Problemática del Agua en el Municipio de Texcoco”, en el Palacio Legislativo, donde fue analizado el problema  del desabasto de agua que sufre esa demarcación y en general el acuífero de la región Texcoco que abastece 12 municipios de la zona oriente del Estado de México.

A la iniciativa se sumaron los diputados del PRI Hersilia  Córdova Moran, Maricela Serrano Hernández, Telesforo García Carreón, Héctor Javier Álvarez Ortiz; y del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,  Juan Manuel Celis Aguirre.


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes