Boletín Informativo 26/16

14 de abril de 2016

Proponen destinar 1 por ciento del PIB a recarga de mantos acuíferos

Como resultados del Segundo Foro “Problemática del Agua en el Municipio de Texcoco”, legisladores del Partido Revolucionario Institucional PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con orientación de investigadores expertos en la materia, presentaron una iniciativa que propone que el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se destinado a la inversión para la recarga de mantos acuíferos. 

La diputada federal proponente Edith Villa Trujillo, explicó que esta iniciativa con proyecto de decreto señala que en el artículo 111-Bis de la Ley de Agua Nacionales obligue al gobierno mexicano a destinar una inversión para recarga de mantos freáticos que no podrá ser menor al 1 por ciento del PIB ni deberá ser destinado a otras acciones de gobierno. 

Con esta propuesta la legisladora en coordinación con los diputados Telésforo García Carreón, Maricela Serrano Hernández, Hersilia Córdoba Morán, Héctor Javier Álvarez Ortiz del PRI y Juan Manuel Celis Aguirre del PVEM, pretenden reducir el impacto de la sobreexplotación de los 653 mantos, entre ellos el acuífero de Texcoco que abastece 12 municipios del oriente del Estado de México y que tiene un déficit anual de 115 mil millones de metros cúbicos. 

Datos de la Comisión Nacional del Agua revelan que en 2009 el déficit anual de agua en el acuífero de Texcoco era de 49 millones de metros cúbicos, en 2013 esta cifra pasó a 95 millones y para 2015 el déficit creció a 111 millones de metros cúbicos.  El acuífero de Texcoco abastece a parte de la Ciudad de México y a los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, Texcoco, Chiautla, Papalotla y Chiconcuac.

Un estudio realizado por el texcocano y doctor en Economía por el Colegio de México (Colmex) Brasil Acosta Peña, indica que un texcocano consume al año cuatro millones de metros cúbicos de agua potable. En este municipio 70 por ciento de los pozos son comunitarios y no cuentan con inversiones para hacerlos eficientes.  12 mil hogares no tienen agua potable de la red, por lo que las familias tienen que comprarla por medio de pipas; 11 mil casas habitación carecen de drenaje.

Las comunidades más afectadas por la carencia de agua son Coatlinchán, Cuautlalpan, Salitrería, Tocuila; otra problemática que enfrenta el municipio de Texcoco es la contaminación de sus ríos que nacen en la zona montañosa y que en su cauce se vierten desechos que llegan hasta las partes bajas afectando la calidad del agua. 

Al segundo Foro “Problemática del agua en el municipio de Texcoco”, en la Cámara de Diputados, acudieron más de 300 personas entre investigadores, ponentes, estudiantes, legisladores y público en general. Trascendió la participación de los jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México- campus Texcoco, quienes mostraron su interés por colaborar en acciones del cuidado del agua en su demarcación.  Así como representantes de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y de la Secretaría del Medio Ambiente.
Entre los temas abordados se encuentran la conferencia magistral: “El acuífero Texcoco: Perspectivas de solución a cargo del ingeniero Rubén Chávez Guillen; “Aprovechamiento Integral del agua pluvial” del Doctor Agustín Correa; “Régimen jurídico de las aguas nacionales: usos, protección y derecho humano al agua” de la doctora Judith Domínguez Serrano. 

Entre los organizadores de este evento se encuentra el Maestro En Ciencias de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) Raymundo Acosta Sánchez, la maestra Alejandrina Ruiz Bello del Colegio de Posgraduados de Texcoco, el doctor Orshoe Ramirez Abarca de la UAEM- Texcoco, el doctor en Economía por el Colegio de México (Colmex) Brasil Acosta Peña, además de diputados federales y miembros de la sociedad civil.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes