Boletín informativo 24/16

12 de abril de 2016

Inauguran diputados expo-venta de Chimalhuacán y Texcoco en San Lázaro

Palacio Legislativo CMX. Con el objetivo de dar a conocer el talento artístico de los artesanos y escultores de los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y de Texcoco, los diputados federales Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM) y Telésforo García Carreón (PRI), inauguraron la expo venta artesanal “La piedra y El barro”, en el palacio legislativo.
El arte del tallado en piedra ha distinguido a Chimalhuacán desde la época prehispánica. En este municipio existen 300 familias que se dedican  a esta práctica con la creación de obras ornamentales, arquitectónicas, y  recientemente, y con la profesionalización de los artesanos,  la escultura y el diseño propio.

 Al inaugurar la expo venta el legislador Telésforo García Carreón explicó que la talla en cantera sigue viva en el municipio de Chimalhuacán con la realización anual de la Feria Metropolitana, Artesanal y  Cultural donde se lleva a cabo el concurso de talla en piedra más grande todo el país; la instalación de la escuela taller del cantero y la apertura del museo “Canto del Cincel” donde se exhiben piezas de artesanos y escultores de este municipio.
Por su parte, los artesanos de Texcoco destacan por la creación de dioses y figuras de tipo prehispánico elaboradas en barro. Este oficio ha perdurado en Texcoco a lo largo de 50 años y fue introducido en la región por un húngaro de nombre José Feher, quien instruyó a los texcocanos a moldear ese material.

 El legislador Juan Manuel Celis Aguirre se refirió a los artesanos de Texcoco como herederos del legado del Rey Poeta Netzahualcóyotl. Dijo que esta expo venta “es una muestra de que  el espíritu creativo y rebelde del pueblo mexicano sigue haciendo cosas maravillosas”.

 José Luis  Zambrano  de Texcoco  dijo que estos artesanos enfrentan la carencia de espacios para la venta. Añadió que el principal mercado de sus creaciones son los turistas que visitan Teotihuacán y otras zonas arqueológicas, pero éste ha disminuido ante el incremento de la delincuencia y la crisis económica.

Los escultores Gustavo Néquiz Néquiz y José Andrés Sánchez Rodríguez de Chimalhuacán explicaron que  el arte de la talla en piedra se ha sofisticado y actualmente ellos se encuentran innovando con la creación de diseños propios y originales en distintos materiales que van de la cantera, hasta el mármol, el ónix y la obsidiana.  Ambos coincidieron que la competencia en el mercado del ate dificulta las ventas.

En el evento estuvieron presentes, los diputados Héctor Javier Álvarez, Maricela Serrano Hernández y Edith Villa Trujillo.  Además de los talladores de piedra y forjadores de barro, los visitantes encontrarán conservas, tejidos de Chiconcuac, artículos de piel y alimentos, entre otros artículos.  La feria estará presente hasta el 15 de abril.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes