domingo, 17 de mayo de 2015

REFORMA “EDUCATIVA”, PRETENDE DESTRUIR LA IMAGEN DEL MAGISTERIO NACIONAL: RAFAEL OCHOA


Chetumal, Quintana Roo., mayo  de 2015.- La intención de la Reforma Educativa es destruir la imagen personal del Maestro, a quien se le exhibe como inepto y deshonesto, sólo se quiere dañar su dignidad personal para acabar con la organización sindical, afirmó el Profesor Rafael Ochoa Guzmán, candidato plurinominal a la diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano.

El también ex secretario general ejecutivo del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó lo anterior durante el foro educativo celebrado en esta entidad, con el tema “Los problemas, consecuencias y retos tras la Reforma Educativa”, al que asistieron especialistas, Profesores y Profesoras, dirigentes sindicales y diversos representantes de la sociedad.


Si de verdad, les preocupara tanto la educación, las autoridades hubieran iniciado con reformar planes y programas de estudio; “se quejan tanto del servicio educativo, de la calidad del servicio que presta un Maestro, por qué la autoridad educativa no se ha tomado el trabajo de revisar los planes y programas de las propias escuelas normales, que son las formadoras de los nuevos docentes de este país, conocer por qué las propias instituciones no egresan debidamente preparados a los nuevos maestros. Que ya no tendrían la necesidad de someterse a dudosa evaluaciones para acreditar su idoneidad”.


Cómo justifican entonces, se preguntó el Profesor Rafael Ochoa, que luego de haber cursado primaria, secundaria, preparatoria y normal y hubiesen preparado exámenes semanales, mensuales o bimestrales y anuales, así como del correspondiente examen de titulación, cómo es posible que ahora se les someta a un examen de evaluación a los trabajadores de la educación, luego de que ya pasaron por todo un proceso de formación educativa.

Ante los varios los presentes ahí reunidos, el ex dirigente del sindicato más poderoso de América Latina subrayó: “Hay muchas cosas que no entendemos, lo que sí es cierto, lo que es real, es que nació con toda una intencionalidad de “desgastar la imagen y la dignidad del propio Maestro”.

Agregó que es muy lastimoso ver al sindicato entregado en los brazos de la autoridad, sin hacer absolutamente nada, no mueve un sólo dedo para tratar de defender  lo que son conquistas históricas del gremio, y que ellos han dejado perder impunemente.
“Nosotros venimos enarbolando la  bandera  de reivindicar la dignidad de los derechos de los maestros desde Movimiento Ciudadano, pero finalmente ustedes pueden votar por quien quieran, pero voten, no se abstengan, no anulen su voto”, añadió.

No podemos caer en ese terreno de no hacer nada, podemos hacerlo; si dentro de su análisis llegan a la conclusión  de que Movimiento Ciudadano puede ser la solución, pues hay que votar, convencidos de que vamos a salir adelante.

Subrayó que si hay un ente  político en el país, que sabe realmente instrumentar medidas y multiplicarlas para penetrar en la sociedad, “somos nosotros, los maestros”.

Fustigó a aquellos que obligan a los Maestros, a los que llegan a las escuelas y  amenazan diciéndoles que si no están con Nueva Alianza van a perder sus conquistas sindicales. Aseguró que eso no es cierto.

Nueva alianza, junto con PRI, PAN, PRD, Verde ecologista, votaron a favor de la Reforma Educativa que hoy tiene a los maestros de México postrados de rodillas ante la autoridad.


Tenemos que levantar la voz, la cara y reflexionar con seriedad sobre lo que está pasando. Yo creo que tenemos muy pocos caminos, uno hacer lo que ya se hizo en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que son las movilizaciones, tomar las calles, radicalizarnos. Pero si no queremos ir a los extremos, no hay otro camino que luchar en la trinchera política para impulsar  a las Cámaras del Congreso de la Unión, a gente que tenga convicciones, valor, argumentación, inteligencia para que allá, en esa esfera legislativa luchen por revertir las reformas que lesionan a los trabajadores y al propio servicio educativo nacional.

En su momento, el Profesor  Mauro Oyorzábal Gómez destacó la necesidad de conocer muy bien el marco jurídico, diferenciar sin separar la educación del sistema escolar; reorganizarse y refundar la acción sindical, elaborar un plan basado en la prospectiva y los sistemas de pensamiento, aceptando que la convivencia del futuro, la diversidad y la incertidumbre, son los procesos centrales de nuestro tiempo.


Asimismo, hizo uso de la palabra Florentino Balam Xiu, dirigente de los trabajadores de Quintana Roo y la Maestra María Cristina Alexander, entre otros.
Algunas conclusiones resultantes del Foro, sustentadas en el propio contenido de la Reforma al 3ro. Constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente y el “Informe 2015 Los Docentes en México”, publicado el 9 de abril del presente año por el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; son los “logros” siguientes:

v  Profundizar la crisis en la educación.

v  Generalizar la proliferación del estrés y sus derivaciones patológicas en los maestros.

v  Avanzar en la anulación de derechos laborales colectivos, humanos y sociales de los trabajadores de la educación.

v  Estigmatizar y demeritar la profesión docente.

v  Culpar a los maestros  de toda las infuncionalidades del sistema escolar y las limitaciones conceptuales y morales de quienes deciden en el sector educativo.

v  Avanzar en la recentralización del sistema escolar con fines de control laboral.

v  Crear un estatuto jurídico laboral especial  para los trabajadores de la educación, poniendo como regulador el derecho administrativo y no el laboral.

v  Eliminar derechos y conquistas históricas.

v  Reducir la acción sindical, debilitan al sindicalismo en general y reducir al SNTE a un papel ornamental.

v  Encubrir una reforma laboral en una propaganda de mejora de la calidad educativa.

v  Responsabilizar de la calidad a los docentes.

v  Ocultar las deficiencias del sistema en materia de formación y presupuestaria, mediante el procedimiento para la selección de los “mejores maestros”, los “más idóneos”.

v  Dar paso al despido gradualizado.

v  Iniciar el retiro gubernamental de la responsabilidad de sostenimiento del servicio.




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