CONTINUA EL INBA SU PROGRAMA LA CULTURA A PANTALLA


Por: Abel Luna

Con el propósito de llevar sus eventos artístico-culturales a un público más amplio, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúa con su programa La cultura. A pantalla, el cual consiste en la instalación de una pantalla gigante en la explanada de la Plaza Ángela Peralta para que el público pueda disfrutar de los eventos del Palacio de Bellas Artes.
De esta forma, y en respuesta a una petición del público, a través de una pantalla gigante de la más alta calidad y fidelidad en imagen y sonido, los capitalinos podrán apreciar tres importantes eventos este fin de semana: el Festival K’uinchekua, la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con el jazzista Paquito D’ Rivera, y la actuación del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.
La cultura. A pantalla es un programa organizado por el INBA en el que a través de pantallas de alta definición, con tecnología de última generación, se transmiten diferentes espectáculos: ballets, óperas y conciertos que ofrece el Palacio de Bellas Artes. Los asistentes pueden disfrutar de los eventos programados en este recinto desde la Plaza Ángela Peralta, donde se disponen alrededor de 600 sillas para el efecto. El aforo estimado es de dos mil personas.
Por ejemplo, este fin de semana se podrán apreciar los vestigio del folclore michoacano a través del Festival K’uinchekua, el cual contiene toda la grandeza del arte ancestral michoacano, de indumentaria, artesanía tradicional, danza y la majestad de su sonidos ancestrales.
Este sábado 30 de mayo en punto de las 19:00 horas se proyectará este magno festival que, con el vigor de las culturas purhépecha, mazahua, nahua y otomí, harán un viaje a las raíces culturales de la Tierra Caliente michoacana.
Asimismo, el público podrá ser testigo del debut como solista del joven percusionista mexiquense, José Eduardo Chávez Quintero, quien participará este domingo 31 de mayo a las 12:15 horas en el programa 11 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Con apenas 22 años de edad, Chávez Quintero fue ganador de la más reciente edición del Concurso de Jóvenes Solistas de la Escuela Superior de Música, en su edición 2014.
En la misma sesión del domingo, los asistentes también gozarán de la visita de Paquito D’Rivera y su quinteto de jazz a la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyo programa está integrado por las piezas: Cape Cod Files y Adagio (sobre un tema de Mozart), de Paquito D´Rivera; Revirado y Oblivion, de Astor Piazzola; Waltz for Sonny, de TootsThielemans y Alex Brown.
Además, las clásicas Contradanza y Vals venezolano, de Paquito D´Rivera; Ante el Escorial y Andalucía, de Ernesto Lecuona; To Brenda with Love, de Paquito D´Rivera, y Habana, de Ray Tico y Daniel Freiberg, piezas que forman parte del repertorio obligado del músico cubano y su quinteto.
Finalmente, la tarde del domingo, en punto de las 17:00 horas el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentará con un montaje en el que recreará cuadros coreográficos de diversos estados del país, los cuales cerrarán con el clásico mosaico de Jalisco y sus sones de mariachi.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes